¿Medicaid cubre la terapia? Terapeutas que aceptan Medicaid

Gracias a la expansión de Medicaid, más personas califican para Medicaid que nunca. Durante muchos años, Medicaid ha ayudado a millones de personas a obtener la atención médica que necesitan.

Medicaid es un plan de seguro sorprendentemente sólido que ofrece un acceso único a muchos tipos de atención médica y de salud mental especializada. Si vives con ingresos limitados, Medicaid puede cambiar las reglas del juego.

Además de la atención básica y primaria, incluida la psicoterapia semanal, Medicaid puede ayudarlo a obtener atención médica y de salud mental especializada, a largo plazo y para pacientes hospitalizados que de otro modo sería difícil de obtener.

La desventaja es que Medicaid puede ser confuso. Se administra de manera diferente en diferentes estados. El lugar al que puede ir para averiguar qué está cubierto y a quién puede consultar depende de dónde viva y del plan de Medicaid que tenga. Puede ser difícil entender cómo usarlo para obtener la atención que necesita.

Estamos aquí para ayudarte. Usar Medicaid puede ser sorprendentemente simple si sabe a dónde ir para encontrar proveedores dentro de la red y si sabe qué tipos de proveedores tienen más probabilidades de aceptarlo.

Siga leyendo para obtener más información sobre dónde puede obtener la atención que necesita con Medicaid. También le ayudaremos a entender quién es elegible para Medicaid, cómo funciona y qué servicios de salud mental cubre.

Medicaid es un plan de seguro público que se creó en 1965. Su propósito original era ampliar el acceso a la atención médica para las personas que recibían asistencia financiera pública.

Antes de Medicaid, si no podías permitirte ir al médico, por lo general solo podías recibir atención médica y de salud mental en organizaciones benéficas o centros estatales.

Medicaid permitió que muchas personas con ingresos más bajos eligieran a sus proveedores por primera vez.

Medicaid se ha expandido y contraído de diferentes maneras a lo largo del tiempo, pero en última instancia ha crecido. Ahora cubre a más personas que nunca, incluidas las personas con discapacidades, las mujeres embarazadas y las personas que califican según su nivel de ingresos. Esto incluye a las personas que tienen trabajos de bajos salarios pero que no tienen acceso a la atención médica a través de sus empleadores.

Medicaid no solo vincula a millones de estadounidenses con atención médica primaria, sino que también se ha convertido en el mayor pagador de atención de salud mental en los Estados Unidos.

Medicaid ofrece grandes beneficios, pero puede ser difícil orientarse sobre cuáles son y cómo usarlos cuando califica por primera vez para él. Si tiene Medicaid, pero no está seguro de lo que cubre o dónde encontrar terapeutas y otros proveedores que lo acepten, siga leyendo para saber cómo aprovechar al máximo su plan.

¿Medicaid cubre la terapia?

Sí, Medicaid cubre la terapia. De qué tipo, cuánto y dónde puedes obtenerlo depende de dónde vivas.

La forma en que está redactada la ley de Medicaid significa que hay mucha variación de un estado a otro en cuanto a los servicios de salud mental que cubre.

Según la Comisión de Acceso y Pago de Medicaid y CHIP (MACPAC, por sus siglas en inglés), el plan de Medicaid de cada estado cubre «algún tipo de servicios de salud mental para pacientes ambulatorios». Por lo general, esto incluye asesoramiento grupal e individual. Los planes de muchos estados también cubren la consejería familiar.

En todos los estados, el sistema público de salud mental, que por lo general, pero no siempre, brinda terapia y otros servicios de salud mental para pacientes ambulatorios, acepta Medicaid. De hecho, si tiene Medicaid y está buscando terapia, probablemente sea uno de los primeros lugares en los que debe buscar. Lea el cuadro de consejos a continuación para obtener más información.

Otro lugar para buscar atención de salud mental para pacientes ambulatorios si tiene Medicaid es un Centro de Salud Federalmente Calificado (FQHC, por sus siglas en inglés). Cualquier clínica ambulatoria que califique como FQHC acepta Medicaid (y también ofrece tarifas de escala móvil a personas sin seguro).

Muchos FQHC ofrecen servicios médicos y de salud mental para pacientes ambulatorios, y muchos ofrecen atención integrada de vanguardia. Puede buscar FQHC utilizando la herramienta de búsqueda en línea del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

¿Medicaid cubre la terapia en línea?

Medicaid cubre la terapia en línea, pero el tipo de terapia en línea que puede obtener con Medicaid, y si puede obtenerla en su hogar, dependerá del estado en el que viva.

Según la Kaiser Family Foundation (KFF) y el Center for Connected Health Policy (CCHP), los 50 estados y el Distrito de Columbia cubren los servicios de salud mental en línea, incluida la terapia.

Específicamente, todos los programas estatales de Medicaid cubren los servicios de salud mental en línea proporcionados por video en vivo, y 44 estados y el Distrito de Columbia también cubren los servicios de telesalud mental solo de audio.

La parte complicada es que no todos los planes de Medicaid de los estados cubren los servicios de telesalud en el hogar. Según CCHP, los programas de Medicaid de 37 estados cubren actualmente los servicios de telesalud prestados en el hogar de una persona.

Puede explorar las políticas de su estado en la página de políticas de telesalud por video en vivo de CCHP. También puede comunicarse con el programa Medicaid de su estado para preguntar si puede recibir terapia en línea en el hogar con Medicaid.

Puede encontrar información sobre cómo comunicarse con el programa de Medicaid de su estado y cómo buscar proveedores que acepten Medicaid en la siguiente sección de este artículo.

<h2″>Lista de proveedores de salud mental de Medicaid

Hay algunas maneras diferentes de encontrar proveedores de salud mental que acepten Medicaid.

Puede comunicarse directamente con un proveedor para preguntar si acepta Medicaid o puede pedirle a un representante de su oficina local de Medicaid una lista de proveedores cubiertos.

También puede buscar en línea. Puedes buscar un terapeuta que acepte Medicaid en Psychology Today, pero la mejor manera de hacerlo es probablemente usar la página de Medicaid de tu estado.

Muchos estados ahora administran Medicaid a través de un sistema de atención administrada. Esto significa que puede haber diferentes planes de Medicaid en su estado, por lo que no todos los proveedores que dicen que aceptan Medicaid pueden aceptar su plan específico de Medicaid.

La mejor manera de evitar confusiones es ir a la página de su plan y usar su búsqueda de proveedores para buscar proveedores que acepten su plan. Si no estás seguro de cómo encontrarlo, estamos aquí para ayudarte. El cuadro de consejos a continuación enumera las páginas de búsqueda de proveedores de Medicaid para cada estado.

Otra forma de usar su cobertura de Medicaid para recibir terapia u otros servicios de salud mental es acudir a un proveedor que esté específicamente configurado para aceptar Medicaid.

Cada estado tiene proveedores de salud mental ambulatorios financiados con fondos públicos, generalmente llamados centros comunitarios de salud mental, que aceptan Medicaid. Los servicios específicos de salud mental que brindan dependen no solo del estado en el que viva, sino también de la ciudad o el condado.

Otro gran lugar al que puede ir si tiene Medicaid es un Centro de Salud Federalmente Calificado (FQHC, por sus siglas en inglés). Todos los FQHC están obligados a aceptar Medicaid, y muchos ofrecen servicios de salud mental para pacientes ambulatorios, así como servicios médicos para pacientes ambulatorios. Puede encontrar su FQHC más cercano utilizando esta herramienta de búsqueda en línea.

¿Medicaid cubre la salud mental de los pacientes hospitalizados?

Medicaid cubre la atención de salud mental para pacientes hospitalizados, pero existen límites para los tipos de atención hospitalaria que cubre.

En general, Medicaid cubre el tratamiento de salud mental para pacientes hospitalizados en la unidad psiquiátrica de un hospital general. No cubre la atención hospitalaria a largo plazo en hospitales psiquiátricos.

En otras palabras, normalmente estás cubierto si recibes la atención de salud mental que necesitas en un hospital general local, pero no si la recibes en un centro psiquiátrico especializado.

Debido a su papel histórico en el apoyo a los programas comunitarios de salud mental, Medicaid no cubre la atención a largo plazo en hospitales psiquiátricos.

Esta política proviene del papel histórico de Medicaid en el apoyo a la salud mental de la comunidad al dar más dinero a los estados que ofrecen atención de salud mental comunitaria accesible fuera de las instituciones psiquiátricas.

Sin embargo, aunque la política original era bien intencionada, ha creado muchos problemas para las personas que intentan obtener el nivel adecuado de atención de salud mental en su comunidad utilizando Medicaid.

Grupos de defensa como la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) están abogando por cambiar esta política obsoleta. Muchos estados ya han cambiado sus políticas para que Medicaid cubra las estadías de hospitalización a corto plazo en centros psiquiátricos.

Sin embargo, si bien puede haber restricciones complicadas sobre dónde puede obtener atención de salud mental para pacientes hospitalizados con Medicaid, hace que sea más fácil obtener otros tipos de atención intermedia, a largo plazo, residencial y especializada de lo que sería sin ella.

Además de la mayoría de los servicios básicos de salud mental, Medicaid cubre muchos servicios que el seguro privado a menudo no cubre, incluida la atención en hogares de ancianos, otros servicios a largo plazo, servicios las 24 horas del día, administración de casos, rehabilitación psicosocial, empleo con apoyo y atención de salud mental en el hogar.

De hecho, muchas personas «gastan» sus ingresos y activos para calificar para Medicaid y poder acceder a la atención que no podrían obtener sin ella.

¿Cómo varía Medicaid de un estado a otro?

Una de las mayores diferencias entre Medicare y Medicaid es que Medicare es un programa puramente federal, mientras que Medicaid es un programa conjunto estatal y federal.

Si bien la política federal requiere que los programas de Medicaid cubran ciertos tipos de atención, cada estado interpreta y aplica estos requisitos de manera diferente.

El hecho de que una persona sea elegible para Medicaid varía de un estado a otro. Los servicios cubiertos también varían entre estados.

Lo que esto significa para usted es que si califica para Medicaid y qué cubre su plan de Medicaid depende del estado en el que viva.

Algunos estados tienen requisitos de ingresos más altos que otros. Algunos cubren programas especiales que son relevantes para su población y que no están cubiertos en otros estados. Algunos estados usan programas de exenciones para cubrir grupos o servicios adicionales, mientras que otros usan exenciones para restringir los servicios.

Otra diferencia clave es que algunos estados han ampliado Medicaid, mientras que otros no. La expansión de Medicaid extiende la cobertura de Medicaid a más personas al permitir que las personas califiquen solo en función de sus ingresos. Tradicionalmente, solo podía calificar para Medicaid si pertenecía a una de las categorías de personas que cubre Medicaid.

Como resultado de que muchos estados optaron por no expandir Medicaid, muchos estadounidenses menores de 65 años, que no tienen hijos y que no están legalmente discapacitados continúan sin ser elegibles para Medicaid incluso cuando sus ingresos son el 138% del Nivel Federal de Pobreza o menos.

¿Quién es elegible para Medicaid?

Hasta hace poco, solo era elegible para Medicaid cuando tenía ingresos por debajo de cierto nivel y también era miembro de uno o más de los siguientes grupos vulnerables:

  • Mujeres embarazadas
  • Niños de bajos ingresos
  • Adultos de bajos ingresos de 65 años o más
  • Padres de bajos ingresos de niños elegibles para Medicaid
  • Adultos discapacitados que reciben SSI o Seguro Social por Discapacidad

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de 2010 amplió Medicaid a cualquier persona cuyos ingresos fueran iguales o inferiores al 138% del Nivel Federal de Pobreza, independientemente de su pertenencia a cualquiera de estos grupos.

Si bien la ley originalmente hizo que la expansión de Medicaid fuera un requisito para todos los estados, en 2012, la Corte Suprema dictaminó que los estados podían elegir si expandir Medicaid. Esto significa que algunos estados mantienen los requisitos de elegibilidad categóricos para Medicaid, mientras que otros no.

Muchas personas que son elegibles para Medicaid no se dan cuenta de que son elegibles, especialmente desde que la ampliación de Medicaid estuvo disponible bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Si tienes ingresos limitados, deberías investigarlo: Medicaid te conectará con una impresionante variedad de servicios médicos y de salud mental.

Conclusión

Medicaid ofrece muchos beneficios, pero puede ser difícil de usar. Tienes que saber dónde buscar para encontrar proveedores que lo acepten.

Estamos aquí para ayudarte. Casi siempre puede usar Medicaid para recibir terapia u otros tipos de atención de salud mental en los siguientes lugares: el sistema público de salud mental, una agencia de asesoramiento comunitario o un centro de salud calificado por el gobierno federal (FQHC, por sus siglas en inglés). Enumeramos todos estos tipos de proveedores en nuestro directorio.

Si no puede encontrar un terapeuta local que acepte Medicaid, también puede usar nuestro directorio para buscar un proveedor que ofrezca asesoramiento gratuito o de bajo costo. Por ejemplo, es posible que puedas encontrar un terapeuta local o una agencia de terapia que ofrezca tarifas asequibles de escala móvil.

Deja un comentario